DOS FIERAS
Nos encontramos esta historia titulada "Dos fieras: los Corona" (padre e hijo, campeones de boliche mexicanos)(TT: Two stars: the Coronas) (TA: father and son, Mexican bowling champions)
Author: Luz Elena Picos
Publication: Contenido (Magazine/Journal)
Date: July 1, 1998
Algo más que nombre y apodo tienen en común BenjamÃn Corona Flores y BenjamÃn Corona Tamés, padre e hijo, de 51 y 18 años de edad: enorme afición por el boliche y gran destreza para jugarlo.
El mayor de los Corona (oriundo del poblado jalisciense de El Chante) pisó por primera vez un boliche en 1962, cierta mañana que decidió irse de pinta en lugar de acudir a la escuela; su vástago (nacido en Baja California), se sintió atraÃdo por el juego a los 3 años de edad, cuando aún no tenÃa fuerzas ni para levantar una bola reglamentaria (la más ligera pesa 6 libras, casi 3 kilos y la más pesada, 15 libras).
En 1968, a los 22 años de edad, Corona padre compitió en el torneo internacional Copa de las Américas (que desde hace 4 décadas se disputa en Miami) y obtuvo el primer lugar individual, asà como en parejas mixtas, parejas varoniles y cuartetas mixtas. Su habilidad para tumbar pinos le valió, de pilón, el mote de "La Fiera". En 1996, Corona hijo, con apenas 17 años cumplidos, ganó el campeonato nacional disputado en Tampico, Tamps., donde también obtuvo el juego más alto (299 puntos sobre un total posible de 300), el porcentaje más elevado (219.7 puntos), la serie mayor en parejas, la serie individual más alta en esa misma especialidad y el inevitable apelativo de "La Fiera junior".
En sus respectivas carreras, ambas fieras han acumulado una lista impresionante de tÃtulos: el padre, una corona mundial, 2 campeonatos, 3 subcampeonatos y 6 torneos nacionales, más 2 campeonatos en pareja, otros 2 en terna y 3 en sextetas; el hijo, la larga hilera de triunfos que consiguió en Tampico y 30 medallas obtenidas al ganar otros tantos torneos en México y Estados Unidos, además del derecho a formar parte de la preselección nacional que en agosto asistirá al campeonato mundial "sub-23" en Seúl, Corea.
Corona Flores (quien planea pasar próximamente a la categorÃa "master", reservada a competidores de 50 a 60 años de edad) ha logrado 2 juegos perfectos (de 300 puntos), en 1984 y 1992. Corona Tamés (que proyecta inscribirse en primera fuerza, porque en el nivel "sub-23" no encuentra rivales) ya consiguió uno, en 1996; y otro en enero de 1998...
Boldemex.com
0 comentarios